viernes, 19 de noviembre de 2010

Sobre nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia

Frank Correa


Gran revuelo ha despertado  el  último número de  La Gaceta de Cuba, que regula las nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia y los impuestos a pagar en los ciento setenta y ocho  oficios autorizados, un documentos de cien hojas repleto de frases técnicas y eufemismos.

La fe de erratas, un número de menor circulación que salió quince días después también se ha agotado,  aclara y enmienda deslices en el texto de La Gaceta, enrevesados por el clamor del apremio, en un país con   una revolución y una crisis económica   y sociopolítica expeditas. 

Está   ley que devuelve la privatización a la isla adolece del factor  realidad, distanciada a años luz de los que la firman,  imposible de relacionarla o hacerla compatible con el contexto que regulan, el sector privado que se pretende instaurar a posteriori resulta una expropiación de orígen. Los altos impuestos, el peligro que implica que la revolución cuando se oxigene recupere  ese espacio perdido de la propiedad social,   y por último la filosofía instaurada en los trabajadores cubanos del siglo XXI,  de cargar como hormigas sin producir, serán riscos en el camino.

Adolece también del exceso de trabas burocráticas, indisolubles con el sistema socialista, donde lo fácil debe pasar por una serie de tamices que lo enrarece y lo vuelve difícil. Un hombre ayer en la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), se marchó cabizbajo cuando le informaron que debía cumplimentar   una cantidad  absurdas de requisitos para instalar su timbiriche, quería hacer pizzas pero el horno debía estar a una equis distancia del mostrador y tener una equis altura, algo que le  invalidó el proyecto

Sin embargo el vendedor de jabitas, un  oficio  realmente importante en Cuba,     no aparece en la lista de pagar impuestos, toda la ganancia se la embolsilla. En cambio el buzo, o reciclador  de materia prima,   no dice lo mismo, debe abonar el cincuenta por ciento de lo que haga, no importa la  cantidad de metros que deba sumergirse en el latón de basura, de madrugada o a la luz pública.


Más de un millón de trabajadores van al sector disponible, eufemismo utilizado para nombrar a los despidos. Medio millón de ellos no cuenta con la capacidad natural que exige poner un timbiriche, o tocar una puerta para brindar un servicio. Y el otro medio millón que se acostumbró durante cincuenta años a vivir del erario público, buscara nuevas fórmulas, para seguir cargando para sus casas sin producir.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Un nueva votación sobre Cuba

Radio Martí
 
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana sobre un proyecto de ley que intenta facilitar los viajes y el comercio agrícola a Cuba.

Según un comunicado del Comité, la votación se llevará a cabo el miércoles a mediodía.
El anteproyecto, aprobado el 30 de junio en el Comité de Agricultura de la Cámara, pide eliminar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba y aliviar las transacciones que son necesarias para exportar productos agrícolas a la isla.

Hoy en día, los cubanoamericanos con familia en Cuba pueden viajar a la isla, pero los ciudadanos estadounidenses sólo pueden ir con permisos especiales.

La exportación agrícola a Cuba es un negocio grande. Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba, en gran parte por la venta de comida. Pero, hay normas especiales en torno a las transacciones. Por ejemplo, hay que recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas y Cuba tiene que pagar por adelantado.

El legislador demócrata, Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, ha dicho que la prohibición de viajar jamás ayudó al pueblo cubano y tampoco perjudicó a los Castro de la manera debida, y que ha llegado la hora de cambiar de política.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ministra de justicia nombra representante legal para contestar demanda de abogados independientes

 Por Laritza Diversent / Jurisconsulto de Cuba

La Habana, Cuba - www.cubanet.org -La Ministra de Justicia, María Esther Reus González, emitió el pasado 6 de agosto, la Resolución No. 215, en la que escoge dos letrados del Ministerio de Justicia (MINJUS), el Doctor Diego Fernández Cañizares Abeledo y la licenciada Nelia Caridad Aguado López, especialistas de ese ministerio, para actuar indistintamente hasta su total terminación, en el proceso administrativo interpuesto en su contra, ante Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, por juristas independientes pertenecientes a la Asociación Jurídica Cubana.

El Licenciado Wilfredo Vallín Almeida, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, un gremio de abogados disidentes, solicitó al Registro de Asociaciones del MINJUS el 7 de abril de 2009, en representación de su organización, una certificación, que el organismo estatal nunca emitió. Reus Gonzales, designada por el Consejo de Estado en marzo de 2007, está facultada para dirigir el funcionamiento del Registro Nacional de Asociaciones, y para orientar y controlar la política gubernamental en materia de asociaciones y fundaciones.

 El letrado Vallín Almeida, presentó demanda ante el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, por silencio administrativo ante el Recurso de Alzada que presentara contra la Ministra, y del que tampoco tuvo respuesta en el término previsto en la Ley No.54, “Ley de Asociaciones”. El pasado 28 de julio, la titular del MINJUS recibió el emplazamiento del tribunal con el objetivo que nombrara sus representantes legales.

El pasado 10 de agosto, el Doctor Diego Fernando Cañizares Abeledo,  se personó ante Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo, del Tribunal Provincial de Ciudad Habana, a nombre y en representación del Ministra de Justicia, María Esther Reus González, por la demanda administrativa establecida por el Licenciado Wilfredo Vallín Almeida.

El Abogado, en su escrito, calificó de “desatinada” la reclamación hecha. En su opinión, el demandante, Lic. Vallín Almeida, escogió “un camino equivocado jurídicamente, no sabemos, con qué fines concretos”, argumentó. Según su criterio el presidente de la Asociación Jurídica Cubana debió intentar el reconocimiento de su derecho a través de la Ley de Asociaciones y sin que el Ministerio de Justicia tuviera obligatoriamente que indicarle algo por escrito.

Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral (LPCAL) establece que cuando la autoridad administrativa, en cualquiera de los grados de la jerarquía, no resuelva cualquier recurso dentro del plazo legal o en su defecto del de 45 días naturales, el interesado podrá considerarlo desestimado, al efecto de establecer frente a esta denegación presunta, el correspondiente recurso.

Cañizares Abeledo,  alegó la imposibilidad de entregar al tribunal el Expediente Gubernativo del demandante y la decisión administrativa de la titular de Justicia respecto al interés atendible del demandante, Lic. Vallín Almeida, debido a que el organismo no contaba con documentos sobre el asunto.

lunes, 23 de agosto de 2010

Qué sabe de Omar Rivera la Policía de Alicante

por Dania Virgen García

San Miguel del Padrón, La Habana.  Desde hace más de dos años, Lilia Castañer Hernández espera alguna respuesta del Departamento de la Policía y la Guardia Civil de Alicante, España, sobre la desaparición de su hijo, Omar Rivera Castañer, quien emigró a España en el año 2003.

El 19 de febrero de 2008, el cubano José Luis González Soñora se personó ante el Departamento de Policía de Alicante para formular denuncia por la “desaparición” de Omar Rivera Castañer. Pero este estaba reportado como desaparecido desde enero de 2005.

Lilia Castañer sospecha que su hijo fue asesinado por González Soñora con la complicidad o co-autoría del español Juan Ángel Sirvent Seguí. Sus aprensiones sobre la culpabilidad de ambos se basan en informaciones que asegura tener en su poder de personas relacionadas con su hijo. Pero además, en las contradicciones e incoherencias en que incurrieron José Luis y Juan Ángel cuando se comunicaron con ella por teléfono y correo electrónico para explicarle “que no sabían nada de Omar”

lunes, 16 de agosto de 2010

Arrestan al Lic. Ernesto Vera por reclamar justicia

Por: Evelyn Ramos Lahera
Periodista Independiente
evelynramosl@yahoo.com

Santiago de Cuba, (14 de agosto) -(www.aplopress.com) En el día de ayer, alrededor de las  4:45 de la tarde, el Lic. Ernesto Vera Rodríguez fue arrestado arbitrariamente en las propias puertas de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, donde había sido citado para supuestamente dar respuesta a las denuncias que había realizado contra varios funcionarios de la Facultad de Medicina No. I en esta ciudad.

Según narra el Lic. Vera Rodríguez,  fue atendido por la Fiscal, nombrada Odalys,  que sólo se dedicó a  insultarlo. “Me dijo que no podía hablar de política allí, que las denuncias que yo hice 8 meses antes no procedían y que dichos funcionarios, incluyendo la Decana, la Dra. Cecilia Melián Savignón no habían incurrido en delito alguno, ni existían tales irregularidades” argumentó el Lic. Vera.

La Fiscal Odalys lo amenazó con tomar represalias por sus denuncias, y que sería procesado y acusado, por lo que el Lic. Vera al salir del recinto, se paró frente a la Fiscalía y mostró  un CARTEL que decía: ¡JUSTICIA!

Inmediatamente fue rodeado por  fiscales y trabajadores de la Fiscalía, que lo insultaban y trataban de  obligarlo a entrar de nuevo al edificio de la Fiscalía,  porque el pueblo estaba reaccionando positivamente a su favor y apoyando su acción. La Fiscalía se encuentra ubicada en la calle Santo Tomás entre Heredia y San Basilio, a un costado de la Catedral y muy cerca del Parque Céspedes, por lo que muchos turistas comenzaron a tirar fotos con sus celulares.

En unos minuto se personó la  Policía Política, que lo metió a la fuerza a un carro de la Seguridad del Estado, mientras el Lic. Vera gritaba a todo pulmón: ¡VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS!

Cuenta el Lic. Vera que luego de ser interrogado por más de una hora por un Tte. Coronel de la Seguridad del Estado fue puesto en libertad,  sin antes utilizar sus mecanismos psicológicos del policía bueno, destacando su  supuesto trato respetuoso y  amablemente, pero sin actuar en consecuencia contra los causantes  de todo un ultraje y humillación pública.

El  Lic. Ernesto Vera Rodríguez es el Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva en Santiago de Cuba. Sito en: José Antonio Saco # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, Código Postal 90300, Cuba.

Los contactos con el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, se pueden establecer mediante su correo electrónico: democraciaproactiva@yahoo.com o vía telefónica: 53 22  646 333

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ministra pone a ciudadano en estado de indefensión

Ministra de Finanzas y Precios  La miembro del Consejo de Ministros, amparada en el Decreto Ley 149  “sobre confiscación de bienes e ingresos mediante enriquecimiento indebido”, conocida como ley contra macetas (nuevos ricos) y su reglamento, el Decreto No 187, ambos de 1994, ordenó, en julio de 2009, la confiscación de los bienes obtenidos por Teófilo Roberto,  progenitor de Antonio, en el período de 1998 al 2008.

La ministra alegó que los bienes incautados “no son frutos del trabajo honesto”, sin embargo, el Código Civil cubano define el enriquecimiento indebido como el traspaso de valores de un patrimonio a otro, sin causa legítima.

El proceso afectó también a Pompilio López Licor, 61 años y Teófila Elsa Ávila Gutiérrez, 60 años, hermano y esposa de Teófilo, quienes junto a su hijo Antonio, fueron  declarados por la resolución ministerial, como terceros que se beneficiaron con el enriquecimiento indebido.

Los procesados recurrieron la resolución ministerial mediante Recurso de Reforma ante la propia minisra, quien lo declaró sin lugar, ratificando su decisión, en octubre de 2009.  El pasado 22 de junio nuevamente  solicitaron a la titular de Finanzas y Precios, el inicio de un procedimiento especial de revisión.

viernes, 30 de julio de 2010

Crece debate sobre turismo norteamericano a Cuba

Radio Martí

Dos congresistas estadounidenses publicaron el jueves sendos artículos de opinión, a favor y en contra del proyecto legislativo que busca autorizar el turismo norteamericano a Cuba en el sitio Web de temas legislativos The Capitol Hill.

Collin Peterson, demócrata por Minnesota, quien auspicia el proyecto de ley HR 4645, dice que sería irresponsable en el estado actual de la economía estadounidense rechazar los 365 millones de dólares anuales en exportaciones a la isla y los 6 mil empleos que generaría permitir los viajes.

El republicano por Florida Tom Rooney se pregunta por qué apuntalar ahora a una dictadura brutal, que está al borde del colapso, con dólares del turismo que sólo ayudarán a mantener el ejército, la policía secreta y las prisiones.

Por su parte el sitio Web Capitol Hill Cubans afirmó este viernes que el Congreso estadounidense, en lugar de concentrarse en unos cientos de millones de dólares que podrían generar las compras de la industria turística cubana si se autorizan los viajes a la isla, debería dedicarse a finalizar acuerdos de libre comercio que producirían miles de millones a la economía estadounidense.

Esto sería lo lógico -señala la página administrada por cubanoamericanos en Washington D.C.- pero el fin del proyecto legislativo no es la economía estadounidense, sino proporcionar un torrente de dólares al represivo régimen castrista.

Capitol Hill Cubans, es una publicación de la organización no lucrativa, Cuba Democracy Advocates, cuyo director ejecutivo es Mauricio Claver-Carone.

lunes, 19 de julio de 2010

Moratinos miente: España no paga

Por Mercedes García

      Foto cortesía de Antonio Ballesteros

Desde el pasado día martes 13 de julio, fecha en la cual llegaron los primeros desterrados cubanos a suelo español hemos sido testigos de la genuina preocupación de todos ellos por conocer el estatus migratorio que finalmente le otorgarían. Igualmente, el gobierno español ha expresado desde el principio que los recién llegados no recibirían, ninguno de ellos, el estatus de refugiado político.

Finalmente, y mediante una decisión unilateral, el gobierno español ha decidido que les  otorgaría el estatus de Protección Internacional Asistida ó PIA, figura que seguramente haya sido producida para esta ocasión, pues no se ha podido encontrar  ningún precedente de la misma en documentos, leyes ni estatutos sobre temas migratorios, tanto nacionales como internacionales.

El pasado sábado fuentes diplomáticas no identificadas expresaron que la intención del Ejecutivo español era que en un plazo de entre tres y cuatro meses “todos los presos excarcelados por el régimen cubano que hayan ido a España dispongan de permiso de trabajo y residencia.” (Sin embargo, durante el día de hoy, lunes 19 de julio de 2010, se ha estado hablando de que tampoco recibirán dichos permisos.) En asuntos legales se sabe que las palabras, el orden en el cual aparezcan y su significado tienen mucha validez a la hora de ganar o perder privilegios. ¿Bajo cuáles leyes quedarán protegidos: bajo la Ley de Extranjería española, asistidos por organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro españolas o quedarán protegidos por organismos internacionales con solamente la asistencia española?  ¿Cuál tipo de residencia le darán, una temporal o una permanente? ¿Por qué la renuencia a declararlos apátridas o refugiados políticos, a pesar de cualificar para ambos estatutos?  ¿Por qué mentir tanto para justificar la imposición de este desconocido estatus migratorio?

domingo, 18 de julio de 2010

Enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Blog: Noticias sobre inmigración en España 

Ayer 30 de septiembre (2009) vencía el plazo para presentar las enmiendas en el Congreso de los Diputados a las reformas de la Ley de Extranjería, se presentaron más de 500, entre las más destacadas; ampliación de 40 a 60 días el plazo de internamiento, las restricciones para tramitar la reagrupación familiar y restricciones a la hora de empadronarse, entre otras.

Son numerosas las asociaciones que se suman junto a Caritas, CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado) y Red Acoge sobre las reformas de la Ley de Extranjería.. Todas ellas sostienen que el nuevo proyecto implica un retroceso legal en cuanto a las garantías y derechos de los inmigrantes, sosteniendo que los inmigrantes en este caso son tratados como “mercancía” respondiendo a una política de inmigración en función a la crisis económica. Ellos proponen un nuevo modelo que permita una sociedad de acogida con valores de solidaridad, más participativa y que fomente la integración de los inmigrantes. Amnistía Internacional presenta un informe donde denuncia que el nuevo proyecto de reforma de la Ley de Extranjería limita el acceso a la educación aquellos inmigrantes en situación de indocumentados y mayores de edad, como también condiciona la asistencia sanitaria al no permitir empadronar a los inmigrantes sin residencia o en situación de estancia... Tampoco está de acuerdo con la ampliación del plazo a 20 días como máximo para que un extranjero pueda permanecer detenido en un centro de detención.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA LEY DE EXTRANJERIA

jueves, 15 de julio de 2010

Senator Menendez on Cuba Sanctions

U.S. Senator Robert Menendez (D-NJ) spoke on the floor today in strong opposition to lifting tourism travel restrictions to Cuba:

Mr. President, I have come to the floor many times to speak out about Cuba, and today I come to the floor once again -- this time in strong opposition to any attempt in this Chamber to pass any bill that in any way lifts or lessens the travel ban on Cuba -- any bill that eases regulations on the sale of U.S. products to the island.

I want to make it absolutely clear that I will oppose – and filibuster if need be -- any effort to ease regulations that stand to enrich a regime that denies its own people basic human rights.

Mr. President, I do not wish to obstruct the business of this Chamber, but I know my colleagues on both sides of the aisle are well aware of how deeply I feel about freeing the people of Cuba from the repressive regime under which they have suffered for too long.

Para leer más /  To read more 

domingo, 11 de julio de 2010

Promoción de Revisión para Yamil Domínguez

Yamil Domínguez: Nacido en Cuba en 1973, emigró a Estados Unidos por vía legal en el añó 2000, donde concluyó estudios universitarios y trabajó como Contratista General de la Construcción. Actualmente está prisionero en el Combinado del Este, por un delito de Tráfico Humano que no cometió.
















Escrito por: Yadaimí Domínguez

 A principio de semana, nos comunicó el Coronel Lázaro Díaz Martin, quien nos visitó a nuestro hogar, que la Solicitud de Revisión presentada por los familiares de Yamil Domínguez, ante el Ministerio de Justicia, el pasado 27 de abril había sido promovida para el Tribunal Supremo Popular el viernes 2 de Julio. Para ello nos mostró la carta realizada por el Jefe de Revisión Nacional de Asuntos Penales del propio Ministerio, la cual le haría llegar a las manos de Yamil en el transcurso de la semana.

 Con este proceder, debemos esperar a que el Tribunal Supremo nos notifique la promoción, para con ello nombrar abogado para la defensa del caso. Aunque la información es  alentadora nos resulta desesperador el trámite para dictar sentencia, dada la situación en que se encuentra mi hermano desde el 14 de abril.

 Resulta ser que una vez recibido el escrito del Ministerio de Justicia, el tribunal competente, debe disponer, dentro de los tres días siguientes, el emplazamiento con entrega de copias a aquellas personas que hubieran sido partes o sus causahabientes, para que dentro del término de diez días, comparezcan mediante escrito a sostener lo que convenga a su derecho. El tribunal de estimarlo necesario, procederá a practicar las pruebas propuestas por las partes y las que dispusiere de oficio, y que requieran diligencias previas a la vista, señala el derecho a designar abogado que lo represente, y luego establece que de estimar completas las diligencias dará traslado del rollo y las actuaciones al Fiscal, y después al defensor, y si no hay abogado designado designará uno de oficio, dándole tres días para que se prepare para la vista. Por último, se señalará la vista para dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del término anterior.

 La premura con que debe conducirse este caso, dada las circunstancias y tiempo prolongado en que permanece Yamil, es inevitable. En situaciones como esta es imprescindible violentar los términos que la Ley indica, pues lo que se persigue ante todo, es no causar prejuicios irreparables a un ser humano, más cuando ha sido mal sancionado por quienes representan la Justicia.

lunes, 5 de julio de 2010

Cuba: Abogados independientes interponen demanda sin precedentes

Por Lic. Laritza Diversent / Jurisconsulto de Cuba

La Asociación Jurídica Cubana, una organización de abogados independientes, interpuso demanda, el pasado 24 de junio, ante la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, contra la Ministra de Justicia, María Esther Reus González, por denegar la autorización para la constitución legal del gremio.

El acontecimiento, calificado de excepcional por los juristas, no tiene precedentes en los 51 años de ‘Revolución’. Es la primera vez, que una organización disidente interpone una acción legal ante un tribunal, contra un representante del gobierno.

La Asociación Jurídica Cubana, fundada el 1ro de octubre de 2008, brinda asesoría jurídica a ciudadanos que requieran sus servicios. Tiene además entre sus objetivos elevar el nivel de conciencia jurídica de la sociedad civil cubana. Todo ello sin ánimo de lucro.

El Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), presidido por Reus González, guardó silencio en tres momentos distintos, respecto a la solicitud de una certificación, que debía acreditar, si existía en la isla otra ONG, con el mismo nombre o fines de la Asociación Jurídica Cubana.

Las dos primera solicitudes se dirigieron al Jefe del Departamento del Registro de Asociaciones en abril de 2009 y marzo de 2010.La tercera solicitud se planteó , por medio de Recurso de Alzada, ante Reus González, por quebrantamiento de las formalidades legales.
Leer Más…
El gremio de abogados se dio por notificado al transcurrir el término, que prevé la Constitución Estatal y la Ley de Procedimiento Civil, para dar respuesta a una petición ciudadana. El documento constituye el primer trámite en el proceso en la legalización de una organización no gubernamental (ONG), según dispone, el Reglamento de la Ley No.54, “De Asociaciones”.

La demanda fue radicada por el órgano de justicia, el 29 de junio, e intenta impugnar la decisión adoptada (silencio administrativo) por el Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS). A partir de ese momento, el tribunal tiene términos legales precisos para actuar. El juez ponente del caso, será Jolene Pereira Basanta.

Notas relacionadas: 

Asociación Jurídica Cubana inicia su legalización

sábado, 3 de julio de 2010

Estados Unidos, socio comercial de Cuba

Radio Marti 

Venezuela, China, España, Canadá y los Estados Unidos se mantuvieron como los principales socios comerciales de Cuba en 2009, año en que decreció en un 34 por ciento el comercio externo de la isla, según datos divulgados en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas Cubanas.

El año pasado el intercambio comercial sumó 11.788 millones de dólares, con una caída del 34 por ciento en relación con el año 2008.

Las exportaciones fueron de 2.879 millones de dólares y las importaciones de 8.909 millones, estas últimas con una bajada del 37 por ciento respecto al periodo anterior.

El 52 por ciento del comercio de Cuba tuvo lugar con el continente americano, primer mercado para las exportaciones cubanas, y donde Venezuela se ratificó como principal socio comercial de la isla, con un intercambio de 3.138 millones de dólares.

Si bien las importaciones de Venezuela disminuyeron en un 41 por ciento, la exportación de productos y servicios al país sudamericano creció en un 22 por ciento, desplazando a Canadá y China como principales mercados para las ventas cubanas.

El intercambio general de Cuba con sus principales socios disminuyó en todos los casos, mientras que aumentó con países como Argentina, Austria, Bulgaria, Dinamarca y Hong Kong.
Los Estados Unidos, que mantiene un embargo comercial sobre el régimen de Cuba desde hace casi medio siglo, pero permite la venta de alimentos y medicinas desde 2002, siguió en el año 2009 como el quinto socio de la isla, con ventas que ascendieron a 675 millones de dólares.

Restricciones de viajes a Cuba

 
El senador republicano por Florida George LeMieux y sus homólogos demócratas, Bob Menéndez por Nueva Jersey, y Bill Nelson, por Florida, se reunieron este viernes en el Senado en Washington, para tratar de impedir que se debilite la política de Estados Unidos hacia Cuba.

LeMieux, Menéndez y Nelson han comunicado al liderazgo en el Senado, que ellos se opondrán a cualquier tipo de acuerdo que busque levantar la prohibición de viajes a Cuba, porque la dictadura castrista viola regularmente los derechos humanos y envía a prisión a quienes piensan diferente.Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de eliminar las restricciones de viajes a Cuba y de facilitar la exportación de alimentos a la isla.El Comité de Agricultura dio su respaldo a la iniciativa con 25 votos a favor y 20 en contra. Para entrar en vigor, el anteproyecto tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara y del Senado, y también por el presidente de la nación.

jueves, 1 de julio de 2010

Extranjerización de los cubanos

 
Sandy Olivera es un joven cubano, que desde hace dos años, emigró como refugiado político hacia los Estados Unidos. Su novia se quedó de este lado del mar. Hace una semana regresó a Cuba para casarse con ella.

La oficialización del matrimonio tuvo lugar en la Notaria Especializada de 23 y J, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en esta capital. Para unirse, como manda la ley, él tuvo que pagar, 525 CUC y 100 moneda nacional en sellos. Como si fuera poco, el notario sin mucha desazón le pidió un regalito, 5 CUC.
El gobierno cubano le cobra a Sandy como si fuera un extranjero, ¿Será que residir en los Estados Unidos es una de las causas legalmente establecidas para que un cubano pierda la ciudadanía?

La Constitución de la República establece que cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. Aclara además que, La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

Significa que el hecho de adquirir otra ciudadanía no implica por sí sola, la perdida de la cubana. Para que así sea, las autoridades gubernamentales tienen que decidirlo. De hecho, cubanos con ciudadanía norteamericana tienen que entrar en la isla con pasaporte cubano. Es decir como ciudadanos del Estado socialista.

Leer Más… 

miércoles, 30 de junio de 2010

Comité agricultura aprueba proyecto de ley HR 4645

EFE / El Nuevo Herald

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista clave que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.

La legislación fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra, en una sesión que se extendió por varias horas y que incluyó dos recesos y un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento y por este comité.

El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso que la copatrocinaron, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a EE.UU. mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países.   Leer Más…

'Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses'', señaló.

''Esta legislación es la política adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante más de 50 años y no ha funcionado'', agregó.

Por el contrario, el republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, afirmó que existen desde el año 2001 medidas que removieron ciertas barreras técnicas a las exportaciones y aún así "los derechos humanos siguen siendo abusados'' en la isla.

El legislador Joe Baca sostuvo que "no era el momento para levantar la prohibición'' de viajes, y abogó por ‘‘mantener la presión'' y por no premiar al régimen de los Castro con dólares estadounidenses sin que haya cambios previos en la isla.

De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el Gobierno cubano para sus propósitos.

También afirmó que los europeos, canadienses y latinoamericanos llevan viajando a la isla desde la década de 1990 y "nada ha mejorado en las vidas de los cubanos''.

En este sentido, hubo varias propuestas de enmiendas a esta parte del proyecto de ley que fueron rechazadas puesto que el Comité de Agricultura no tiene la jurisdicción para cambiar elementos en un proyecto que no le corresponden, como es el de los viajes, o separar las partes para votaciones separadas.

Sí tiene la potestad de proponer una ley general con aspectos que después tienen que ser analizados por otros comités.

Por eso, al final el proyecto fue votado como un paquete, aunque Peterson dejó claro que la parte sobre el levantamiento de la prohibición de los viajes será transferido al Comité de Relaciones Exteriores, que tendrá que tomar una decisión o votar sobre ella.

Por su parte, los elementos en la medida sobre las modalidades de pago tendrán que ser evaluados por el Comité de Servicios Financieros, antes de pasar al Pleno de la Cámara.

La medida relacionada a los viajes no se aplicará en caso de que EE.UU. "esté en guerra con Cuba'', haya ‘‘hostilidades armadas'' entre ambos países o haya "un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses''.

El Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.

También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EE.UU. a otros países.

Así, contrario a la norma que rige desde 2000, Cuba no tendría que pagar por adelantado y en efectivo antes de que un barco zarpe de un puerto estadounidense.

Hoy, a partir de las 2 pm discuten la HR 4645

Wednesday, June 30th - 2:00 p.m.
1300 Longworth House Office Building
Washington, DC
Full Committee on Agriculture - Business Meeting

RE: To consider H.R. 2476, the Ski Area Recreational Opportunity Enhancement Act of 2009; H.R. 4658, the Benton MacKaye Cherokee National Forest Lane Consolidation Act; H.R. 5414, a bill to provide for the conveyance of a small parcel of National Forest system land in the Francis Marion National Forest in South Carolina, and for other purposes; and H.R. 4645, the Travel Restriction Reform and Export Enhancement Act.

Escucha la sesión legislativa

lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué levantar ahora la prohibición de viajar a Cuba?

Por Mary Anastasia O'Grady / The Wall Street Journal

Hoy se marca el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema hondureña de ordenar el arresto de Manuel Zelaya, el seguidor de Hugo Chávez hambriento de poder que intentó ser presidente de por vida.

Es algo para celebrar: gracias a la valentía de la Corte y el Congreso, que votó para removerlo de su cargo, se salvó la democracia.

Sin embargo queda una pregunta irritante: ¿por qué el gobierno de Barack Obama y legisladores estadounidenses clave estuvieron obsesionados, durante siete meses, con intentar obligar a Honduras a reinstalar a Zelaya? ¿Por qué EE.UU. retiró visas, negó ayuda y lideró una campaña internacional para aislar a la diminuta democracia centroamericana? Para parafrasear a muchos estadounidenses que me escribieron durante el conflicto: "¿De qué lado están?". Leer Más…
 

Ese tipo de dudas sobre los motivos del partido en el poder el Washington serán difíciles de ignorar esta semana cuando los demócratas intenten volver a poner la política estadounidense hacia Cuba en la agenda legislativa. Específicamente, el demócrata de Minnesota Collin Peterson intentará aprobar una ley en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que levantaría la prohibición de viaje hacia Cuba para los estadounidenses sin ninguna concesión de derechos humanos por parte de Castro.

El fin de la prohibición de viajar a Cuba significaría una bonanza para el turismo de la isla en momentos en que Fidel y Raúl necesitan nuevos ingresos desesperadamente. Pero la iniciativa para levantar la prohibición también tiene simpatizantes anti-castristas. Sostienen que lo que preserva la dictadura es el aislamiento y que una ráfaga de turistas estadounidenses la debilitaría.

Los defensores de la prohibición señalan que una ola de turistas europeos, canadienses y latinoamericanos desde mediados de los años 90 no ha cambiado nada. Temen que los estadounidenses que van en busca de un bronceado fascinante sólo apuntalen una dictadura que es famosa principalmente por el trabajo esclavo, el encarcelamiento de los disidentes y la siembra de revoluciones en el hemisferio.

Con tanto riesgo involucrado, cualquier cambio de política dependerá mucho de confiar en los motivos de los líderes de EE.UU. Recuerde que fue Nixon, un republicano, quien descongeló las relaciones con China. Es por eso que los esfuerzos para cambiar la política liderados por los actuales demócratas inquieta a tantos estadounidenses. Después de todo, si Peterson quiere impulsar el comercio, ¿por qué no presionar para aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia? ¿Por qué está tan interesado en hacer negocios con un dictador?

La dictadura necesita efectivo. El régimen ahora depende en gran medida de medidas como enviar médicos cubanos a Venezuela a cambio de petróleo a bajo precio. Pero según un artículo reciente de la agencia de noticias Associated Press, "el comercio exterior de Cuba se derrumbó en más de un tercio en 2009", quizás sea porque Caracas, que a su vez se está quedando sin dinero, ya no es un benefactor confiable. Una marcada caída en los precios del níquel no ayudó, como tampoco lo hicieron tres huracanes en 2008, que devastaron viviendas.

Cuba les debe a los acreedores soberanos miles de millones de dólares, según el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami, y según un informe de Reuters del 23 de junio, está tan necesitada de efectivo que había "congelado hasta US$1.000 millones en las cuentas de 600 proveedores extranjeros para comienzos de 2009".

Ahora hay una seria escasez de alimentos. Este mes, los medios independientes en Cuba informaron que una escasez de arroz hacía que el gobierno se preocupara tanto por el malestar civil que tuvo que enviar efectivos policiales para acompañar las entregas a tiendas.

Varias fuentes me informaron que el cardenal católico de La Habana, Jaime Ortega, realizó un viaje de muy bajo perfil a Washington la semana pasada para hacer lobby por el levantamiento de la prohibición de viaje. Hubo rumores de que una de sus reuniones fue con el secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela. El Departamento de Estado prefirió no decirme si esto era cierto o no.

Otras fuentes indicaron que el cardenal apeló a miembros del Congreso, incluido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Howard Berman y su asesor, Peter Quilter. Le consulté a la oficina de Berman pero no obtuve respuesta. Los lectores habituales de esta columna conocen las tendencias de Quilter. Como informé en abril, viajó con Fulton Armstrong, asesor del senador John Kerry, a Tegucigalpa para advertirles a los hondureños que respaldaron la remoción de Zelaya que aún eran mal vistos.

Mientras Castro depende del embargo para explicar la pobreza cubana, a su vez, al parecer, necesita con desesperación el turismo estadounidense, que podría controlar. Y si el cardenal Ortega decidió intervenir a favor de las necesidades del régimen, no sería sorprendente. Desde hace mucho tiempo, los defensores de los derechos humanos —como el ex prisionero político Armando Valladares, un católico practicante— lo consideran más como una herramienta del régimen que un adalid de los oprimidos. Una evaluación más bondadosa del cardenal sugiere que intenta impulsar el poder de la Iglesia en la isla. De cualquier forma, actuar como emisario ante Washington ahora tendría sentido.

Pero para quienes están interesados en la libertad cubana esto es extraño. Por primera vez en la historia, los Castro están arrinconados. Sin embargo, en lugar de negociar desde una posición de fortaleza, los demócratas parecen querer aliviar a la dictadura.

Los límites del cinismo

Por Claudia Cadelo Blog Octavo Cerco 



Foto: Claudio Fuentes Madan

Una de las características del ser racional es reconocer sus propios límites y aquellos otros -que por razones lógicas- deben acatarse para que la convivencia funcione lo más armónicamente posible. Sin embargo, algunos sectores de mi sociedad rompen a diario las fronteras del cinismo humano, y a la vanguardia de este movimiento se ubica, sin dudas, el periodismo oficial y su insigne Noticiero Nacional de Televisión.

Uno de los últimos cambios llevados a cabo por nuestro designado presidente fue una modificación en la ley de jubilación: de la noche a la mañana -sin gritos, sin algarabía, sin protestas y sin sindicatos ardientes exigiendo explicaciones- los cubanos fuimos advertidos que nuestro derecho al retiro se vería extendido de los 60 años a 65 para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres. Así, sin más, la “masa obrera” del paraíso socialista tragó con amargura el buche amargo del abuso estatal y asumió sus cinco años extra de vida activa laboral.   Leer Más… segunda parte

La revolución que da y quita


Sandra hace 6 meses que vive en Ciudad de La Habana con su padre. Tiene 24 años y es maestra emergente de primaria. Trabajaba en su ciudad natal, Holguín; pero dejo la educación porque el salario no le alcanzaba. Ahora vende pastelitos en los portales de la Calle Monte.

Sandra estaba ahorrando para comprarse una casita. Pero la policía la atrapo cuando vendía dulces. Le pusieron una multa por especulación. , Luego, la montaron en un tren de regreso a su provincia, por residir en la capital sin habérsele reconocido eses derecho. Fue víctima de la aplicación del Decreto-Ley 217 de 22 de abril de 1997, que establece las “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana“.

La disposición restringe la libertada de movimiento de los cubanos; proveniente de otros territorios del país. Impide que residan, domicilien o convivan, con carácter permanente y sin autorización, en la capital. La norma también se la aplica a los ciudadanos, provenientes de otros municipios de la capital, que se domicilien en una vivienda ubicada en los La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de octubre, sin la correspondiente licencia.

Sandra tiene que pedir permiso al Presidente del Consejo de Administración Municipal para vivir en la capital. Antes debe acreditar ante la Dirección Municipal de la Vivienda el consentimiento expreso de su padre, como propietario de la casa. Necesita, además, un documento expedido por la de la Dirección Municipal de Arquitectura y Urbanismo, que certifique que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad, y que cada conviviente tiene 10 metros cuadrados de superficie techada.

Leer Más… segunda parte

viernes, 25 de junio de 2010

Problema sencillo, solución llana

By jurisconsultocuba on Permiso de entrada y salida 

Por Laritza Diversent

El problema que tiene las autoridades de ecuador con los cubanos, no está en los matrimonios de conveniencia entre los ciudadanos de ambos Estados. El inconveniente surge por el permiso de entrada y salida que impone el gobierno de la isla y en el trato que da a sus emigrantes.

Normalmente los cubanos para viajar al extranjero por asuntos particulares requieren el visado del país que pretenden “visitar” y el permiso de salida otorgado por el Ministro del Interior. Igualmente necesitan una carta de invitación formulada ante Notario Público, por quien los invita; legalizada por los canales consulares.

Los cubanos “Se aprovecharon legalmente de un estado de apertura que tenemos los ecuatorianos” afirman autoridades de ese país. Sin embargo sus funcionarios públicos, lucraron con la desesperación de los cubanos.

Desde 2007 el ministerio de Relaciones Exteriores dispuso, mediante la Resolución No 87, que “la Invitación extendida a favor de ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, por familiares o amigos residentes en el extranjero, para viajar al exterior por asuntos personales, será formulada mediante documento notarial, debidamente legalizado de conformidad con la legislación del país en que se expide, y presentada ante el Consulado cubano correspondiente”.

Se violaron “normas éticas” porque los cubanos necesitaban los servicios de funcionarios públicos ecuatorianos. Los notarios del país sudamericano son los encargados de formalizar la escritura de invitación a los ciudadanos cubanos, con precio de 400 a 600 dólares en el mercado informal. Validan también las declaraciones juradas que luego son utilizadas para obtener la cédula de ciudadanía de dicho país.

A principios del pasado mes de abril, las autoridades ecuatorianas denunciaron una presunta red de corrupción que facilitaba la nacionalización ilegal de cubanos en ecuador. Resultaron implicados un secretario de relaciones exteriores y dos notarios públicos, por no verificaban la información de entrada y salida al país de los isleños que contraían matrimonio y expedir documentos fraudulentos.

¿Por qué un matrimonio con premura?

Las autoridades ecuatorianas igualmente reconocen que los cubanos cumplen los requisitos legales para salir de Cuba y entrar en Ecuador y que la mayoría regresa a la isla. Significa que los isleños no tienen la intención de radicarse definitivamente en ese país. No obstante surgen varias interrogantes: ¿Por qué necesitan con tanta premura matrimoniarse en ese país?

Luego de legalizar su situación en ecuador los cubanos solicitan, a las autoridades de migración cubana, el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). Autorización que se otorga a los ciudadanos que hayan contraído matrimonio con ciudadanos extranjeros para establecerse en el exterior por tiempo indeterminado.
Leer Más…
El trámite les permite entrar a la isla cada vez que lo deseen sin necesidad de solicitar Permiso de Entrada además de la posibilidad de permanecer en el país hasta 12 meses consecutivos, sin perder esta categoría y regresar definitivamente a la isla cuando decidan renunciar al PRE.

La respuesta gubernamental a la solicitud del PRE, puede demorar hasta 6 meses y el permiso de salida del país por asuntos particulares se otorga por un término hasta de tres meses. Por tanto los trámites deben realizarse en los primeros 4 meses de la llegada al Ecuador. Una vez aprobada la solicitud del PRE, el ciudadano cubano solicita prórrogas de estancia en el exterior hasta la fecha de comunicación de la autorización.

A los cubanos que no regresen a la isla en el tiempo estipulado las autoridades cubanas le aplican lo dispuesto en la Ley número 989 de 5 de diciembre de 1961. La referida ley impone la confiscación de bienes y el abandono definitivo del país.

El problema es sencillo: los isleños viajan al país suramericano, porque éste simplificó los trámites para viajar. El matrimonio les permite evadir el permiso para salir o regresar a la isla, cuando lo deseen, sin necesidad de perder sus bienes. La solución está en manos del gobierno cubano: eliminar las restricciones para viajar. Mejor dicho, respetar la libertad de movimiento de sus ciudadanos.

jueves, 24 de junio de 2010

Silencio a conveniencia

Por Licenciada Laritza Diversen












Blog Jurisconsulto de Cuba 

El gobierno cubano ondea el banderín de la ‘soberanía estatal y la no injerencia en los asuntos internos', cuando le conviene. Igualmente, la reacción depende de parte de quien venga y hacia quien va dirigida la intromisión. Si esta viene de su enemigo eterno, el imperio, la respuesta no se hace esperar.

Recientemente una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su descontento por los comentarios del portavoz del gobierno de Estados Unidos, Philip Crowley, que exigió a la isla la liberación de presos políticos y saludó las gestiones de la iglesia católica en la excarcelación de uno de ellos.

Josefina Vidal, jefa del Departamento de América del Norte de la cancillería cubana, declaró a medios internacionales que, “Cuba no reconoce autoridad alguna al Departamento de Estado y a su vocero para emitir juicios sobre temas internos“. En defensa del gobierno de la isla alegó que “Estados Unidos mantiene injustamente presos cinco cubanos antiterroristas.

Leer Más… 

sábado, 19 de junio de 2010

Nuevamente estancadas las negociaciones migratorias

Por Mercedes García

San Juan, PR – bitacoracubana.info - Todo parece indicar que las negociaciones sobre políticas migratorias quedaron estancadas nuevamente luego de una reunión llevabada a cabo el pasado viernes. Según la agencia de noticias Reuters, dicha información salió a la luz pública a través de un comunicado emitido por Phillip J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Según la mencionada fuente, Crowley dijo que la reunión del viernes "subraya" el interés de Estados Unidos "de tener discusiones constructivas con el Gobierno de Cuba para satisfacer los intereses de Estados Unidos", pero señaló que no se alcanzó ningún acuerdo concreto en ninguno de los temas más importantes

El propósito de la reunión, la tercera de este tipo desde que el presidente Barack Obama, tomara posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos, era discutir sobre formas de “una migración ordenada basada en un acuerdo de 16 años de antigüedad para prevenir los éxitos en masa de Cuba como los del Mariel, en 1980 o la ola migratoria que se vivió en 1994”, según Reuters.
Leer Más…
Cuba pidió se aumentara el número de agentes consulares en Estados Unidos y quiere que Washington anule el tratado de inmigración conocido como “pie mojado, pie seco”. Esta ley beneficia a los cubanos que llegan a los puertos estadounidenses, pero Cuba alega que anima a los cubanos a abandonar su patria. Por su parte, Estados Unidos intenta presionar para acabar con las restricciones en los viajes de diplomáticos de ambos países e intentó intervenir a favor del contratista estadounidense de 60 años Alan Gross, quien se encuentra en prisión desde que fue detenido en el aeropuerto de La Habana el pasado 4 de diciembre acusado de distribuir equipamientos de comunicación por satélite prohibidos a los disidentes cubanos.

Sobre el caso, fuentes oficiales de Estados Unidos han admitido que Gross estaba trabajando para un programa estadounidense para promover la democracia en la isla y que había entrado al país con visa de turista sin declarar sus verdaderas intenciones. Fuentes oficiales cubanas aseguran que el caso está siendo investigado y que Gross aún no ha sido condenado oficialmente por ningún crimen.

jueves, 17 de junio de 2010

Activistas piden al Congreso que mantenga restricciones

Comunicado de Prensa
Congresista
Lincoln Díaz-Balart
Distrito 21 de la Florida

17 de junio de 2010

Washington, DC- bitacoracubana.info - 494 activistas en favor de la democracia dentro de Cuba le han enviado una carta a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos pidiéndoles que mantengan las restricciones sobre los viajes y el comercio de Estados Unidos, y que eviten todo gesto benevolente hacia la dictadura cubana para evitar toda complicidad con el régimen.

Por favor lean a continuación el texto de la carta enviada a los miembros del Congreso por 494 activistas por la democracia dentro de Cuba, incluyendo a Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Néstor Rodriguez Lobaina, Reina Luisa Tamayo (madre del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo), y Ariel y Guido Sigler Amaya, entre muchos otros:

Declaración de principios de un sector de la oposición democrática dentro de Cuba a los honorables miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes y al total de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D.C.
Leer Más…
Honorables Congresistas de los Estados Unidos de América:

Quienes suscriben haciendo uso del derecho a la libre expresión del pensamiento, sobre la base del respeto absoluto al criterio ajeno y dentro del mayor espíritu de concertación democrática y respeto a la diversidad, creemos que no es razonable ni justo pronunciarse de manera representativa a nombre de la sociedad civil cubana y menos aún en nombre del pueblo de Cuba, con relación al proyecto HR4645, título de la ley de reformas a las restricciones a los viajes y promoción del comercio con Cuba.

Es importante subrayar que ni la suma de ambas posturas referente al tema representa el criterio de toda la nación en su conjunto con derecho a voto, si aún se diera la hipotética posibilidad de referéndum o plebiscito en tal sentido, donde el pueblo cubano tuviera la oportunidad de decidir en tan escabroso tema. Máxime si se tiene en cuenta que una de las principales razones que dieron origen al polémico asunto radica en la conducta criminal e inapropiada del régimen cubano en materia de derechos humanos supervisada por las Naciones Unidas.

Para los que subscribimos, más otra parte significativa del pueblo cubano, nos interesaría antes que todo el levantamiento del inhumano bloqueo estructural e institucional del régimen de La Habana contra los derechos civiles y políticos inherentes a las libertades naturales de nuestro pueblo.

La tragedia de Cuba no radica en los derechos para poder viajar de un pueblo ya libre como el estadounidense. Su principal problema reside en la ausencia de las libertades conculcadas a los cubanos, únicos ciudadanos del mundo a quienes les es negado el derecho a salir o entrar a su propio país, donde muchos se encuentran en calidad de rehenes.

En momentos como estos, ser benevolentes con la dictadura significa el ser solidario con los verdugos de la nación cubana. Los abajo firmantes son del criterio que la libertad de Cuba no llega en los bolsillos, ni labios de un turismo libidinoso y escéptico con el dolor de la familia cubana, si no con el esfuerzo de los que dentro y fuera de nuestras fronteras luchan por el cambio democrático para Cuba.

Señores Congresistas, la causa de la libertad y la posición vertical contra la dictadura totalitaria de La Habana que oprime son cosas tan sagradas que están por encima de intereses económicos y mercantilistas.

Entendemos que vivimos momentos importantes para el presente y futuro de nuestra nación. El movimiento civilista interno ha llegado al clímax en lo que respecta la actual política asertiva de la comunidad democrática internacional que ha sabido ponerse del lado de los oprimidos y no de los opresores.

Considerando que iniciativas como la que esta carta responde, aún con la mejor de las intenciones tienden a desenfocar e incluso a desviar la atención de lo que sucede en la Isla, por lo que sugerimos se mantenga una política enérgica y coherente de presión y condena para con la tiranía de La Habana, lo que redundaría en solidaridad con las víctimas de la represión en la patria de Martí, Boitel y Zapata.

Respetando otros criterios expuestos y esperando reciprocidad a lo que aquí exponemos, señores Congresistas como los derechos se defienden con derechos, estamos defendiendo el de los cubanos a ser libres por sus propios esfuerzos, porque no puede olvidarse que la tragedia cubana está en el diario enfrentamiento del pueblo con la dictadura que lo oprime y no en escenarios fuera de nuestra problemática y menos aún en iniciativas que signifiquen la oxigenación del tenebroso estado totalitario que desgobierna nuestra Patria.

Firmamos la presente a los 14 días del mes de junio del 2010

Ex preso político Jorge Luís García Pérez “Antúnez”
Néstor Rodríguez Lobaina

Andres Gonzalez - Press Secretary - Congressman Lincoln Diaz-Balart (FL-21) - (202) 225-4211

1) Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (expreso político, Placetas, Villa Clara)
2) Néstor Rodríguez Lobaina (expreso político, Baracoa, Guantánamo)
3) Reina Luisa Tamayo Danger (madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, Banes, Holguín)
4) Ariel Sigler Amaya (preso político en licencia extrapenal, Matanzas)
5) Guido Sigler Amaya (preso político, Prisión de Agüica)
6) Ernesto Mederos Arrozarena (preso político en huelga de hambre, Prisión de Agüica)
7) Mario Alberto Pérez Aguilera (preso político en huelga de hambre, Prisión de Agüica)
Juan Carlos Herrera Acosta (preso político, Combinado de Guantánamo)
9) Claro Sánchez Altarriba (preso político, Prisión Kilo 7, Camagüey)
10) Abel López Pérez (preso político, Combinado de Guantánamo)
11) Andry Frómeta Cuenca (preso político, Combinado de Guantánamo)
12) Randy Cabrera Mayor (preso político, Combinado de Guantánamo)
13) Ricardo Galván Casals (preso político, Combinado de Guantánamo)
14) Pavel Hernández Manfarrol (preso político, Prisión Kilo 5 1/2)
15) Santiago Cutiño Aguilera (preso político, Combinado de Guantánamo)
16) Luis Enrique Guivert Martínez (preso político, Combinado de Guantánamo)
17) Carlos Luis Díaz Fernández (preso político, Combinado de Guantánamo)
18) Ernesto Durán Rodríguez (preso político, Guantánamo)
19) Fautino Calá Rodríguez (preso político, Cerámica Roja, Camagüey)
20) José Díaz Silva (preso político en licencia extrapenal, Ciudad de La Habana)
21) Ernesto Díaz Esquivel (preso político, Prisión Toledo, Ciudad de La Habana)
22) José Díaz Esquivel (preso político en libertad condicional, Ciudad de La Habana)
23) Próspero Gainza Agüero (preso político, Prisión Cuba Sí, Holguín)
24) Fidel Suárez Cruz (preso político, Prisión Kilo 5 1/2)
25) Juan Luis Rodríguez Desdin (preso político, Playa Manteca, Holguín)
26) Yordis García Fournier (expreso político, Guantánamo)
27) Enyor Díaz Allén (expreso político, Guantánamo)
28) Isael Poveda Silva (expreso político, Guantánamo)
29) Félix Cartesuñe Díaz (expreso político, Guantánamo)
30) Raúl Luis Risco Pérez (expreso político, Pinar del Río)
31) Blas Augusto Fortín Martínez (expreso político, Villa Clara)
32) Oscar Sanchez Madan (expreso político, Matanzas)
33) Virgilio Mantilla Arango (expreso político, Camagüey)
34) Roberto de Jesús Guerra Pérez (expreso político, Ciudad de La Habana)
35) Eduardo Marcos Pacheco Ortiz (expreso político, Matanzas)
36) Conrado Rodríguez Suárez (expreso político, Pinar del Río)
37) Aurelio Antonio Morales Ayala (expreso político, Pinar del Río)
38) Yris Tamara Pérez Aguilera (hermana del preso político Mario Alberto Pérez Aguilera)
39) Maria Esther Blanco Aguirre (esposa del preso político Próspero Gainza Agüero)
40) Aniley Puente Varela (esposa del preso político Fidel Suárez Cruz)
41) Juan Francisco Sigler Amaya (hermano de los presos político Guido y Ariel Sigler Amaya)
42) Haydee Galván Canals (madre del preso político Ricardo Galván Casals)
43) Noelia Pedraza Jiménez (esposa del preso político en licencia extrapenal Ariel Sigler Amaya)
44) Idalmis Desdín Salgueiro (madre del preso político Juan Luis Rodríguez Desdín)
45) Tania Montoya Vázquez (esposa del preso político Raumel Vinajera Estibe)
46) Lourdes Esquivel Vieyto (madre del preso político Ernesto Díaz Esquivel)
47) José Marino Ortiz Molina (padre del mártir Orlando Zapata Tamayo)
48) José Luis Ortiz Molina (hermano del mártir Orlando Zapata Tamayo)
49) Rogelio Zapata Tamayo (hermano del mártir Orlando Zapata Tamayo)
50) Reina María Ortiz Tamayo (hermana del mártir Orlando Zapata Tamayo)
51) Israel Zapata Tamayo (hermana del mártir Orlando Zapata Tamayo)
52) Marisol del Sol Laguna (cuñada del mártir Orlando Zapata Tamayo)
53) Dulce María Terri Pinio (cuñada del mártir Orlando Zapata Tamayo)
54) Idania Yanes Contreras (Villa Clara)
55) Sara Marta Fonseca Quevedo (Ciudad de La Habana)
56) Caridad Caballero Batista (Holguín)
57) Martha Díaz Rondón (Holguín)
58) Juan Oriol Verdecia Evora (Holguín)
59) Cristián Toranzo Fundichely (Holguín)
60) Maiky Martorell Mayans (Las Tunas)
61) Rafael Leyva Leyva (Holguín)
62) Heriberto Liranza Romero (Ciudad de La Habana)
63) Julio Alberto Romero Muñoz (Camagüey)
64) Idalmis Nuñez Reinosa (Santiago de Cuba)
65) Alcides Rivera Rodríguez (Villa Clara)
66) Aramilda Contreras Rodríguez (Villa Clara)
67) Belkis Bárbara Portal Prado (Camagüey)
68) Carlos Manuel Hernández Reyes (Guantánamo)
69) Diosiris Santana Pérez (Villa Clara)
70) Donaida Pérez Paceiro (Villa Clara)
71) Julián Enrique Martínez Baez (Provincia Habana)
72) Raudel Avila Lozada (Santiago de Cuba)
73) Segundo Rey Cabrera González (Sanctí Spíritus)
74) Adriano Castañeda Meneses (Sanctí Spíritus)
75) Ulises Sigler González (Matanzas)
76) Yoandri Naoski Ricardo Mir (Holguín)
77) Francisco Luis Manzanet Ortiz (Guantánamo)
78) Esteban Sander Suárez (Holguín)
79) Julio Ignacio León Pérez (Ciudad de La Habana)
80) Luz María Barceló Padrón (Provincia Habana)
81) Adrián del Sol Alfonso (Villa Clara)
82) Agustín Alonso Parada (Santiago de Cuba)
83) Agustín Civil Ruiz (Guantánamo)
84) Alberto Fabiel Cuesta (Guantánamo)
85) Alberto Ortega Visoso (Ciudad de La Habana)
86) Alberto Sigler Estrada (Matanzas)
87) Alejandro Manuel Raimon Tantau (Guantánamo)
88) Alexander Riquelme Sabirne (Guantánamo)
89) Alexander Rodríguez Santiesteban (Holguín)
90) Alexei Aguirrezabal Rodríguez (Santiago de Cuba)
91) Alexei Martínez Rojas (Villa Clara)
92) Alexis Kuan Jerez (Santiago de Cuba)
93) Alexis Madrigal Valles (Camagüey)
94) Alexis Pérez Lobo (Guantánamo)
95) Alfredo Montano Ramos (Ciudad de La Habana)
96) Alicia García Padrón (Matanzas)
97) Alina Leiva Blanco (Guantánamo)
98) Amaris Fuentes Díaz (Ciudad de La Habana)
99) Amé Lisbet Bertot Pileta (Guantánamo)
100) Amparo Castellanos Sánchez (Ciudad de La Habana)
101) Ana Elvira Guilarte Tantau (Guantánamo)
102) Ana Fernández Mora (Ciudad de La Habana)
103) Ana Rosa Alfonso Arteaga (Villa Clara)
104) Andrés Díaz Prieto (Santiago de Cuba)
105) Ángel Abad Herrera (Guantánamo)
106) Ángel Álvarez Tejera (Santiago de Cuba)
107) Angel Batista Vega (Holguín)
108) Ángel Frómeta Lobaina (Guantánamo)
109) Ángel Lino Isaac Luna (Santiago de Cuba)
110) Ángel Pérez Bernal (Sanctí Spíritus)
111) Ángel Suárez Rodríguez (Guantánamo)
112) Aniuska Jarrosay Rodríguez (Guantánamo)
113) Anneris Salazar Sera (Holguín)
114) Antonio Alonso Pérez (Santiago de Cuba)
115) Antonio Cruz Sánchez (Ciudad de La Habana)
116) Antonio Pérez Romero (Ciudad de La Habana)
117) Aracely Rodríguez Expósito (Holguín)
118) Arelis Sánchez Osoria (Guantánamo)
119) Ariel Cruz Meneses (Holguín)
120) Armando de la Caridad Giral Cuello (Guantánamo)
121) Armando Giral Pérez (Guantánamo)
122) Armando Rodríguez Lama (Ciudad de La Habana)
123) Arsenio Torres (Santiago de Cuba)
124) Arturo Montgomery Mackeever Yates (Ciudad de La Habana)
125) Aurelio Cabrera González (Sanctí Spíritus)
126) Aymé Garcé Leiva (Santiago de Cuba)
127) Baniuska Ramos Luzardo (Holguín)
128) Bartolo Márquez Alcebo (Ciudad de La Habana)
129) Beatriz Gómez García (Matanzas)
130) Belkis Contreras Rodríguez (Villa Clara)
131) Benedicto Divas Bambino (Ciudad de La Habana)
132) Boris Rodríguez Jiménez (Ciudad de La Habana)
133) Brigida Milagros González (Ciudad de La Habana)
134) Calixto Ramón Martinez Arias (Ciudad de La Habana)
135) Caridad Burunate Gómez (Matanzas)
136) Caridad González González (Matanzas)
137) Caridad Guilarte Tantau (Guantánamo)
138) Carina Medina Moran (Guantánamo)
139) Carlos Alberto Pumar Mojeda (Ciudad de La Habana)
140) Carlos Alberto Reyes Casanova (Santiago de Cuba)
141) Carlos Arancel González Morera (Ciudad de La Habana)
142) Carlos Cainle Santos (Holguín)
143) Carlos Manuel Cárdenas González (Ciudad de La Habana)
144) Carmelo Rodríguez Rodríguez (Ciudad de La Habana)
145) Carmen del Pilar Alonso Samé (Santiago de Cuba)
146) Ciro Alexis Reyes Casanova (Villa Clara)
147) Claribel Almenares Mestre (Guantánamo)
148) Colasí Borroto Betancourt (Ciudad de La Habana)
149) Dagoberto Santana Marichal (Matanzas)
150) Dailyn Danubis Guerrero (Holguín)
151) Dairi Cantalapiedra Llorente (Guantánamo)
152) Damaris Figueredo Ramírez (Camagüey)
153) Damaris Moya Portieles (Villa Clara)
154) Danay Castro Sánchez (Ciudad de La Habana)
155) Dania Abad Pelegrin (Guantánamo)
156) Danielis Betancourt Leyva (Guantánamo)
157) David Álvarez Wuantón (Santiago de Cuba)
158) David Rodríguez Escalona (Holguín)
159) Delmis Echemendía Cruz (Santiago de Cuba)
160) Delvis Martínez Alvides (Holguín)
161) Dennis Jáuregui Correa (Ciudad de La Habana)
162) Dennis José Duju Herrero (Guantánamo)
163) Dianelys Almeida Vázquez (Holguín)
164) Diani Leiva Pérez (Holguín)
165) Diosvany Matos Osoria (Guantánamo)
166) Doraisa Correoso Pozo (Santiago de Cuba)
167) Edel Modesto Peralta Rouge (Sanctí Spíritus)
168) Edelia Mayea Cruz (Matanzas)
169) Edile Moreno Fernández (Matanzas)
170) Edilio Morales Guivert (Ciudad de La Habana)
171) Eduardo Manuel González Mojena (Holguín)
172) Eduardo Pérez Martínez (Santiago de Cuba)
173) Eduardo Torres Hernández (Santiago de Cuba)
174) Eldris González Poso (Santiago de Cuba)
175) Eleonora Alejandrina Velásquez (Holguín)
176) Eliécer Aranda Matos (Guantánamo)
177) Eliécer Blanco Ferguson (Guantánamo)
178) Eliercelis Olivares Herrera (Guantánamo)
179) Elisa Milagros Rainiel Acosta (Guantánamo)
180) Elisabel Regla Alonso Castellanos (Ciudad de La Habana)
181) Elvis Batista Castillo (Guantánamo)
182) Emeterio Tomás Begerano Hernández (Ciudad de La Habana)
183) Emilia Valdés Márquez (Ciudad de La Habana)
184) Emilio Almaguer de la Cruz (Guantánamo)
185) Ener Grañas Leyva (Holguín)
186) Englys Mouly Dragué Raimel (Guantánamo)
187) Enrique Domínguez Iglesia (Ciudad de La Habana)
188) Enrique Estrada Peña (Guantánamo)
189) Enrique López Bermúdez (Camagüey)
190) Ericsson Rodríguez Bonet (Holguín)
191) Erinaldo Pérez Escalona (Santiago de Cuba)
192) Erismel Rodríguez Reina (Santiago de Cuba)
193) Ermogenes Inocencio Guerrero Gómez (Ciudad de La Habana)
194) Ernesto Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
195) Ernesto Espinosa Lozano (Camagüey)
196) Ernesto Leonarda Soler Nieves (Ciudad de La Habana)
197) Ernesto Rodríguez López (Ciudad de La Habana)
198) Ernesto Ruiz Mendoza (Guantánamo)
199) Eugenio Manuel Estepe Bernal (Sanctí Spíritus)
200) Fabio Gurry Díaz (Holguín)
201) Felix Reyes Gutiérrez (Villa Clara)
202) Fernando Díaz Hernández (Villa Clara)
203) Flores Borroto García (Ciudad de La Habana)
204) Frank Amaury Pérez Romero (Ciudad de La Habana)
205) Francisco Álvarez Rivera (Guantánamo)
206) Francisco Fuste Rodríguez (Santiago de Cuba)
207) Francisco Leiva Álvarez (Holguín)
208) Francisco María Mora Fuente (Ciudad de La Habana)
209) Francisco Osoria Claro (Guantánamo)
210) Francisco Rangel Manzano (Matanzas)
211) Frank Reyes Lopez (Villa Clara)
212) Freddy Nuñez Sarduy (Villa Clara)
213) Freddy Tito Romero (Ciudad de La Habana)
214) Fulgencio Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
215) Gabriel Camilo García Gómez (Ciudad de La Habana)
216) Gabriel Yosmar Díaz Sánchez (Granma)
217) Gertrudis Ojeda Suárez (Holguín)
218) Gillian Garrido Nuñez (Santiago de Cuba)
219) Giraldo Matos Velásquez (Guantánamo)
220) Gladis Leyva Martínez (Holguín)
221) Gonzalo Nicolás de La Barca Pedraza (Villa Clara)
222) Grisis Rene Saviñon (Guantánamo)
223) Gulliver Sigler González (Matanzas)
224) Gustavo Beltrán Estepe (Sanctí Spíritus)
225) Héctor Hernández Román (Ciudad de La Habana)
226) Héctor López Pérez (Guantánamo)
227) Henry Sánchez Martínez (Santiago de Cuba)
228) Hernán Mesa Cabrera (Holguín)
229) Hilma Aguilera Tamayo (Ciudad de La Habana)
230) Himilsi Tei Cabrera (Santiago de Cuba)
231) Hugo Flores Ojeda (Guantánamo)
232) Hugo Prieto Quevedo (Pinar del Río)
233) Hugo Utria Tontón (Guantánamo)
234) Humberto Brulut Suárez (Guantánamo)
235) Humberto Martínez Almeida (Ciudad de La Habana)
236) Idael Rosales Rojas (Santiago de Cuba)
237) Idalmis Ruizánchez Hernández (Ciudad de La Habana)
238) Idania Aguilera Miranda (Holguín)
239) Ignacio Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
240) Ignacio León Fonseca (Ciudad de La Habana)
241) Inet Trelles Altabas (Holguín)
242) Inímas Marcos Mondeja (Holguín)
243) Isabel Ramos Martínez (Ciudad de La Habana)
244) Ísael Torres Jomarrón (Holguín)
245) Isbel Morales Janis (Guantánamo)
246) Jackson García Brok (Ciudad de La Habana)
247) Jean Eduardo Troché Montoya (Santiago de Cuba)
248) Jemeis Nelida Giral Medina (Guantánamo)
249) Jenrry Verges Pérez (Ciudad de La Habana)
250) Jesús Álvarez Aguado (Camagüey)
251) Jesús Emilio Hernández Figueroa (Ciudad de La Habana)
252) Jesús García Fernández (Matanzas)
253) Jonny Antonio Colas Díaz (Guantánamo)
254) Jordan Mariño Fernández (Holguín)
255) Jorge Alberto Valdespino Gago (Ciudad de La Habana)
256) Jorge Félix Andarsio Hernández (Ciudad de La Habana)
257) Jorge Fernández Mora (Ciudad de La Habana)
258) Jorge López López (Guantánamo)
259) Jorge Luís Corrales Romero (Guantánamo)
260) Jorge Luis Ferrer Duruti (Santiago de Cuba)
261) Jorge Luís López Tamayo (Guantánamo)
262) Jorge Luis Pérez Leiva (Holguín)
263) Jorge Luís Raimon Tantau (Guantánamo)
264) Jorge Luis Rivas Marín (Holguín)
265) Jorge Manuel Macook Hernández (Ciudad de La Habana)
266) José Angel Lorenzo Otero (Santiago de Cuba)
267) José Antonio Ferrá Gómez (Holguín)
268) José Antonio Pérez Morel (Matanzas)
269) José Antonio Rivero Lafita (Ciudad de La Habana)
270) José Ávalos Pérez (Ciudad de La Habana)
271) José Batista Falcón (Santiago de Cuba)
272) José Castellano Pérez (Holguín)
273) José Enrique Martínez Ferrer (Santiago de Cuba)
274) José Francisco Tejera Díaz (Ciudad de La Habana)
275) José Lino Asencio López (Villa Clara)
276) José Manuel Ceballos Agramonte (Guantánamo)
277) José Miguel Robaina Winter (Guantánamo)
278) Juan Alberto Carmona Ceballos (Ciudad de La Habana)
279) Juan Carlos Bous Batista (Ciudad de La Habana)
280) Juan Carlos Carmona Ceballos (Ciudad de La Habana)
281) Juan Carlos Castellano Zamora (Ciudad de La Habana)
282) Juan Carlos Figueroa (Santiago de Cuba)
283) Juan Carlos Rodríguez Céspedes (Holguín)
284) Juan Enrique Medina García (Santiago de Cuba)
285) Juan Ramón García Ramírez (Holguín)
286) Juan Ricardo Formesa Brid (Guantánamo)
287) Julia Isabel Saborí García (Ciudad de La Habana)
288) Julián Guerra Berie (Ciudad de La Habana)
289) Julio Antonio García (Guantánamo)
290) Julio César Cabrera Bichot (Ciudad de La Habana)
291) Julio Cesar Pérez Zaldivar (Holguín)
292) Julio César Valcarcel Ballester (Santiago de Cuba)
293) Julio Emilio Álvarez Toledo (Ciudad de La Habana)
294) Julio Gómez Ochoa (Holguín)
295) Julio León Fonseca (Ciudad de La Habana)
296) Keily Cabrera Castellanos (Ciudad de La Habana)
297) Kenia Legrin Eguiet (Guantánamo)
298) Lázaro Antonio Pérez González (Ciudad de La Habana)
299) Lázaro Rosales Rojas (Santiago de Cuba)
300) Lázaro Sigler González (Matanzas)
301) Leidis Blanco Díaz (Ciudad de La Habana)
302) Leodan Montoya Hernández (Ciudad de La Habana)
303) Leonardo Cantillo Galván (Guantánamo)
304) Leonardo Pérez Franco (Santiago de Cuba)
305) Leonardo Pita Díaz (Ciudad de La Habana)
306) Leticia Vega Torres (Holguín)
307) Letsy Adela Saavedra Sánchez (Holguín)
308) Lianette Escalona Expósito (Holguín)
309) Liener Enamorado Pacheco (Guantánamo)
310) Lino Ubernel García Velásquez (Holguín)
311) Lisandro Rodríguez Bonet (Holguín)
312) Lissette González Rodríguez (Holguín)
313) Loreto Hernández García (Villa Clara)
314) Lucio Núñez Suaznaval (Ciudad de La Habana)
315) Luis Alberto Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
316) Luis Blay Yánez (Ciudad de La Habana)
317) Luis Enrique Lozada Igarza (Santiago de Cuba)
318) Luis González Medina (Provincia Habana)
319) Luis Martínez Pérez (Santiago de Cuba)
320) Llopis Danis Oliva (Ciudad de La Habana)
321) Maira Leiva Reyes (Ciudad de La Habana)
322) Maiteé de la Caridad Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
323) Manuel García Guerra (Ciudad de La Habana)
324) Manuel Hernández León (Holguín)
325) Manuel Salinas Espinosa (Santiago de Cuba)
326) Manuel Sardiñas Sañu (Santiago de Cuba)
327) Marcelina Dora Lara Morales (Villa Clara)
328) Mari Blanca Ávila Expósito (Holguín)
329) Maria Alfonso Córdova (Guantánamo)
330) María de los Ángeles Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
331) María de Lourdes Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
332) María Hortensia Milán Pedroso (Ciudad de La Habana)
333) María Pérez Almaguer (Holguín)
334) Maricel Guilarte Tantau (Guantánamo)
335) Mariela Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
336) Mario Alberto Hernández Leyva (Ciudad de La Habana)
337) Mario Mateo Guinera (Ciudad de La Habana)
338) Marisol Caballero Escalona (Ciudad de La Habana)
339) Maritza Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
340) Maritza Rodríguez Martínez (Ciudad de La Habana)
341) Maritza Suárez Valdés (Ciudad de La Habana)
342) Marlene Pupo Fons (Holguín)
343) Marlenes Leyva Leyva (Holguín)
344) Marta Belkis Rodríguez (Ciudad de La Habana)
345) Marta Bravo Pérez (Villa Clara)
346) Máximo Roberto Fonseca Vizoso (Villa Clara)
347) Mayolis Prado Calderón (Guantánamo)
348) Meinardo de la Cruz Barcelé (Santiago de Cuba)
349) Miguel Angel Guilarte Leiva (Holguín)
350) Miguel Ángel López Herrera (Guantánamo)
351) Miguel Oliva Negrín (Ciudad de La Habana)
352) Miguel Rafael Cabrera Montoya (Santiago de Cuba)
353) Mildred Noemi Sánchez Infante (Holguín)
354) Minerva Ramos Meva (Camagüey)
355) Miralis Fuentes Reyes (Guantánamo)
356) Misleidis Fernández Romero (Ciudad de La Habana)
357) Moraima Monteagudo Lafitta (Guantánamo)
358) Nancy García López (Camagüey)
359) Neldo Iván Echevarría Perdomo (Ciudad de La Habana)
360) Nelly Buzzy Ramírez (Holguín)
361) Nersa Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
362) Nieves Portilla De Armas (Matanzas)
363) Niover García Fournier (Guantánamo)
364) Niurka Caridad Ortega Cruz (Ciudad de La Habana)
365) Noel Gutiérrez Almaguer (Holguín)
366) Noel Rojas Milian (Ciudad de La Habana)
367) Norberto Raúl Cuiter (Ciudad de La Habana)
368) Norvis Otero Suárez (Ciudad de La Habana)
369) Obdulia Acanda Antigua (Matanzas)
370) Odalys Caridad Sanabria Rodríguez (Ciudad de La Habana)
371) Olennis Briñorte Estrib (Guantánamo)
372) Olimpio Antonio Suárez Martínez (Guantánamo)
373) Olivia Bonet Pupo (Holguín)
374) Omar Sánchez Reinosa (Santiago de Cuba)
375) Omar Suárez Rodríguez (Cienfuegos)
376) Orlando Bouch Alonso (Ciudad de La Habana)
377) Orlando Gutiérrez López (Santiago de Cuba)
378) Ortelio Hernández Ruiz (Camagüey)
379) Oscar Sierra Hernández (Ciudad de La Habana)
380) Osiris Hernández Cardoso (Ciudad de La Habana)
381) Osmany Espada Rodríguez (Holguín)
382) Osvani Echevarria García (Ciudad de La Habana)
383) Patricia Martín López (Ciudad de La Habana)
384) Pavel Maturell Morales (Santiago de Cuba)
385) Pedro Guillermo Sanabria Ramos (Ciudad de La Habana)
386) Pedro Jesús Callejas Lezcano (Pinar del Río)
387) Rafael Martínez Ferrerira (Ciudad de La Habana)
388) Rafael Martínez Leiva (Holguín)
389) Rafael Martínez Ruíz (Ciudad de La Habana)
390) Rafael Meneses Pupo (Holguín)
391) Rafael Rogelio Mur Zayas (Ciudad de La Habana)
392) Ramón Álvarez Arias (Santiago de Cuba)
393) Ramón Arbolaez Abreu (Matanzas)
394) Ramón Reyes Orama (Holguín)
395) Ramón Soto Costa (Camagüey)
396) Randy Caballero Suárez (Guantánamo)
397) Raúl Cantillo Pineda (Guantánamo)
398) Raúl Matos Savón (Guantánamo)
399) Raúl Parada Ramírez (Ciudad de La Habana)
400) Reinaldo Escandell Silva (Ciudad de La Habana)
401) Reinier Ariel Arocha Telles (Santiago de Cuba)
402) Reinier Leiva Hernández (Ciudad de La Habana)
403) Reinier Ríos Estrada (Santiago de Cuba)
404) Rene Alonso Galván (Guantánamo)
405) Rene Armando Hierrezuelo Arafet (Santiago de Cuba)
406) Reudy Matos Vallejo (Guantánamo)
407) Rey Antonio Fernández Forbes (Ciudad de La Habana)
408) Reynaldo Alexander García Pozo (Guantánamo)
409) Reynaldo Laborde García (Guantánamo)
410) Ricardo Velásquez Pérez (Holguín)
411) Robert Montero Tamayo (Santiago de Cuba)
412) Roberto Camilo Santiesteban Batista (Holguín)
413) Roberto Carlos Reyes Labrada (Holguín)
414) Roberto de La Rosa Estrada (Santiago de Cuba)
415) Roberto Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
416) Roberto Formigó Ortiz (Santiago de Cuba)
417) Roberto González Pelegrin (Guantánamo)
418) Roberto Leyva Leyva (Holguín)
419) Roberto Marcyllí Aguirre (Ciudad de La Habana)
420) Roberto Martínez Perdomo (Holguín)
421) Roberto Reyes Hernández (Ciudad de La Habana)
422) Roberto Rodríguez Mesa (Holguín)
423) Rodis Mustelier Caignet (Santiago de Cuba)
424) Rodney Antonio González Rodríguez (Santiago de Cuba)
425) Rodolfo Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
426) Rodolfo Ramírez Cardoso (Ciudad de La Habana)
427) Rogelio Tabio López (Guantánamo)
428) Rogelio Tabio Ramírez (Guantánamo)
429) Roilandis Pérez Bartolo (Guantánamo)
430) Roiny Brokan Odens (Guantánamo)
431) Rolando Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
432) Rolando Luis Ramírez Cabrera (Ciudad de La Habana)
433) Rolando Muñoz Arana (Camagüey)
434) Rolando Reyes Bring (Santiago de Cuba)
435) Rolando Tudela Iribar (Guantánamo)
436) Ronald Ruz Rojas (Holguín)
437) Roque Emilio Martínez Angúlo (Villa Clara)
438) Rosaida Ramírez Matos (Guantánamo)
439) Rubén Sanchez Vega (Santiago de Cuba)
440) Samuel Leblán Pavón (Santiago de Cuba)
441) Sara Marta Quevedo Vázquez (Villa Clara)
442) Sarai Guisado Paz (Ciudad de La Habana)
443) Silvia Paula Castro Sánchez (Ciudad de La Habana)
444) Teófilo Alvarez Gil (Camagüey)
445) Teresa Rodríguez Gómez (Santiago de Cuba)
446) Teresa Sales Rayo (Guantánamo)
447) Usbel Cabrera Rosales (Santiago de Cuba)
448) Vanesa Rodríguez Domínguez (Matanzas)
449) Víctor Cuello Milian (Ciudad de La Habana)
450) Victor Quindelan Sánchez (Holguín)
451) Victoria Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
452) Walter Cañete Cruz (Holguín)
453) Wilfredo Cruz Álvarez (Santiago de Cuba)
454) William Cepero Cordero (Santiago de Cuba)
455) William Rodríguez Paredes (Provincia Habana)
456) William Rufin Valenzuela (Ciudad de La Habana)
457) Yadira Rodríguez Bombino (Ciudad de La Habana)
458) Yamile Taple Leandro (Ciudad de La Habana)
459) Yamilia de la Torre Guerrero (Holguín)
460) Yanorki Oberto Ferrera (Santiago de Cuba)
461) Yaquelín Caballero Ibert (Guantánamo)
462) Yaquelin Mejias Pérez (Guantánamo)
463) Yaritza Rodríguez Céspedes (Holguín)
464) Yasmani Nicle Abad (Ciudad de La Habana)
465) Yelaine Martínez Caballero (Ciudad de La Habana)
466) Yelena Garcés Nápoles (Santiago de Cuba)
467) Yenisey Betancourt de Armas (Ciudad de La Habana)
468) Yennly Hernández Rumbon (Ciudad de La Habana)
469) Yenny Betancourt Morin (Ciudad de La Habana)
470) Yipsys Izquierdo Ramos (Camagüey)
471) Yisel Cruz Montejo (Pinar del Río)
472) Yoan Manuel Rojas (Ciudad de La Habana)
473) Yoan Mesa Saborí (Ciudad de La Habana)
474) Yoandri Beltrán Gamboa (Guantánamo)
475) Yoanis Sousa Moreno (Matanzas)
476) Yoel Arteaga Cuello (Ciudad de La Habana)
477) Yoel Imelis Hernández (Guantánamo)
478) Yoel Mesa Saborí (Ciudad de La Habana)
479) Yoennis Rodríguez Reyes (Guantánamo)
480) Yolanda Santana Ayala (Holguín)
481) Yonal Rodríguez Ávila (Holguín)
482) Yordanis Bonal Bolívar (Guantánamo)
483) Yorledis Duvalón Guivert Ortiz (Santiago de Cuba)
484) Yosbel Cuellar González (Ciudad de La Habana)
485) Yudelmis Fonseca Rondón (Holguín)
486) Yudisleyvis Saavedra Sánchez (Holguín)
487) Yuleysis Garcés Pérez (Santiago de Cuba)
488) Yumed Ramos Reyes (Ciudad de La Habana)
489) Yunier Casales Pérez (Santiago de Cuba)
490) Yunier Reina Hernández (Ciudad de La Habana)
491) Yuniesky Domínguez González (Santiago de Cuba)
492) Yuvel Chacón Paján (Guantánamo)
493) Zoila Hernández Díaz (Ciudad de La Habana)
494) Zulema Lay Sangrona (Ciudad de La Habana)